02745naa a2200325 a 450000100080000000500110000800800410001902000220006002200140008210000230009624501130011926000090023230000150024149000320025652015750028865000170186365000100188065000340189065000110192465000220193565000120195770000190196970000170198870000160200570000160202170000170203770000140205470000180206877303330208610080422018-02-03 2007 bl uuuu u00u1 u #d a978-9974-38-239-8 a1688-92661 aFONT I FURNOLS, M. aEfecto del sistema de alilmentación sobre la aceptabilidad de la carne ovina uruguaya en el mercado europeo c2007 ap. 107-112 a(INIA Serie Técnica ; 168) aConsumidores (200/país) europeos (españoles, alemanes, franceses y británicos) evaluaron la aceptabilidad global, de terneza y de flavor de la carne ovina proveniente de animales alimentados con 4 dietas diferentes (T1: solo pastura, T2: pastura + concentrado al 0.6% PV, T3: pastura + concentrado al 1.2% PV y T4: concentrado y heno ad libitum). Aunque se encontraron diferencias de opinión entre los consumidores de los diferentes países se puede considerar que, en general, los consumidores prefirieron la carne con algún tipo de suplementación (concentrado al 0.6% ó 1.2% del PV) a la de animales alimentados únicamente con pasturas. Los consumidores españoles y franceses también valoraron bien la carne de animales alimentados únicamente con concentrado y heno, mientras que ésta fue peor valorada (al mismo nivel que la carne de animales alimentados únicamente con pasturas) en el caso de los consumidores alemanes y británicos. También se evaluaron las preferencias de compra de los consumidores respecto a la carne de ovino. En términos generales, en todos los países el país de origen de la carne fue el atributo más influyente en la decisión de compra. En todos los países se encontraron grupos diferenciados de consumidores. Dependiendo del grupo al que pertenecen, los con- sumidores dieron mayor importancia relativa al origen de la carne, la dieta del animal o el precio de la carne. Por tanto, es importante establecer diferentes estrategias de mercado para satisfacer a los diferentes grupos de consumidores. aALIMENTACION aCARNE aCOMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR aOVINOS aPRODUCCION ANIMAL aURUGUAY1 aREALINI, C. E.1 aGUERRERO, L.1 aNUTE, G. R.1 aSAÑUDO, C.1 aCAMPO, M. M.1 aMUELA, E.1 aOLIVER, M. A. tIn: MONTOSSI, F.; SAÑUDO, C. (Eds.). Cooperación Hispano-Uruguaya. Diferenciación y valorización de la carne ovina y bovina del Uruguay en Europa: Influencia de Sistemas de Producción sobre Bienestar Animal, Atributos Sensoriales, Aceptabilidad y Percepción de Consumidores y Salud Humana Montevideo (Uruguay): INIA, 2007.