03330naa a2200301 a 450000100080000000500110000800800410001902000220006002200140008210000190009624501160011526000090023130000130024049000320025352022040028565000100248965000340249965000180253365000220255170000230257370000170259670000150261370000160262870000170264470000160266170000180267777303330269510080372018-02-03 2007 bl uuuu u00u1 u #d a978-9974-38-239-8 a1688-92661 aREALINI, C. E. aEfecto del sistema de alimentación sobre la aceptabilidad de la carne de vacuno uruguaya en el mercado europeo c2007 ap. 71-77 a(INIA Serie Técnica ; 168) aConsumidores (200/país) europeos (españoles, alemanes, franceses y británicos) evaluaron la aceptabilidad global, de terneza y de flavor de la carne vacuna proveniente de animales alimentados con 4 dietas diferentes (T1: solo pastura, T2: pastura + 0.6% PV concentrado, T3: pastura + 1.2% PV concentrado y T4: concentrado y heno ad libitum). Los consumidores franceses y británicos prefirieron la carne proveniente de animales alimentados en sistemas pastoriles con o sin suplementación con concentrado. España mostró resultados similares en la evaluación de la terneza, mientras que la puntuación de la aceptabilidad global y del flavor fue similar para la carne proveniente de animales alimentados únicamente en base a pastura o concentrado. Los consumidores alemanes prefirieron la carne proveniente de sistemas productivos que incluyeron suplementación con concentrado. Teniendo en cuenta todos los consumidores evaluados en los cuatro países, se observa que los consumidores europeos prefieren la carne uruguaya proveniente de sistemas de producción pastoriles con suplementación con concentrado. La aceptabilidad de la carne proveniente de sistemas pastoriles fue superior a la de sistemas en confinamiento con alimentación mayoritaria en base a concentrado. La producción de carne vacuna en Uruguay destinada a la exportación a países del mercado europeo que incluya suplementación con concentrado (por lo menos al 0.6% del PV) tendrá mayor aceptabilidad sensorial y será un producto más competitivo que la carne proveniente de animales alimentados únicamente en base a pastura o concentrado. Los resultados del análisis conjunto muestran, en forma global, que el país de origen es el atributo más importante en las decisiones de compra de la carne vacuna seguido por la dieta animal, siendo el precio de la carne el factor menos importante. En todos los países se observan grupos de consumidores que difieren en la importancia relativa asignada a cada atributo en las decisiones de compra de la carne vacuna. Estos resultados respaldan el desarro- llo de diferentes estrategias de mercado para satisfacer cada segmento de consumidores. aCARNE aCOMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR aGANADO BOVINO aPRODUCCION ANIMAL1 aFONT I FURNOLS, M.1 aGUERRERO, L.1 aPETERS, Z.1 aNUTE, G. R.1 aCAMPO, M. M.1 aSAÑUDO, C.1 aOLIVER, M. A. tIn: MONTOSSI, F.; SAÑUDO, C. (Eds.). Cooperación Hispano-Uruguaya. Diferenciación y valorización de la carne ovina y bovina del Uruguay en Europa: Influencia de Sistemas de Producción sobre Bienestar Animal, Atributos Sensoriales, Aceptabilidad y Percepción de Consumidores y Salud Humana Montevideo (Uruguay): INIA, 2007.