04258naa a2200277 a 450000100080000000500110000800800410001902200480006002400310010810000180013924501600015726000090031750001630032652032380048965000140372765300130374165300210375465300150377565300150379065300180380565300170382370000220384070000270386270000140388977300770390310642712023-07-25 2019 bl uuuu u00u1 u #d a0376-4362 (impresa); 1688-4809 (en línea).7 a10.29155/VET.55.211.22DOI1 aHIRIGOYEN, D. aVerificación y prueba de medidores mecánicos de leche en Uruguay. [Verification and testing of mechanical milk meters in Uruguay.]h[electronic resource] c2019 aArtilce history: Recibido 04 Diciembre 2018; Aceptado 11 Marzo 2019; Publicado 21 Agosto 2019. -- Correspondencia: Darío Hirigoyen: dhirigoyen@inia.org.uy -- aRESUMEN.- Este trabajo intenta presentar los niveles de funcionalidad y de precisión de 193 medidores de leche (ML), verificados y probados en una plataforma básica de prueba de medidores de leche (PPML), en Uruguay. Los ML, fueron equipos pertenecientes a 8 productores y a 9 empresas controladoras independientes, que se especializan en ofrecer servicios de control lechero en el país. El universo evaluado, correspondía a 2 de las principales marcas del mercado, usadas permanente en ciclos de ordeñe, en distintos establecimientos lecheros, para estimar producción lechera de cada animal. Los resultados alcanzados mostraron que el 50,8% de los ML, estaba por encima del 3% de error, siendo clasificados como "no aptos" para poder efectuar las mediciones a nivel de tambo al seguir los criterios recomendados del International Committee for Animal Recording (ICAR). Los ML que ingresaron al PPML, nunca habían sido valuados por un organismo independiente; sólo 26 % de los mismos volvieron a ingresar a una segunda evaluación, y el 4% a una tercera, en el periodo que abarco esta evaluación de 2008 a 2012. Los resultados de las verificaciones efectuadas permiten concluir que es necesario e imprescindible, crear en Uruguay, un organismo regulador que establezca límites de error y requisitos técnicos, siguiendo normativas internacionales. El desgaste que experimentan los ML, por el uso continuo y permanente entre predios, conlleva a que se aconseje efectuar una verificación por año. Lo que aseguraría la precisión requerida para establecer medidas de manejo en el rodeo, así como decisiones en componentes productivos, reproductivos, nutricionales y genéticos. ------------------------------ SUMMARY.- This paper attempts to present levels of functionality and accuracy of 193 milk meters (ML), verified and tested in a basic test platform milk meters (PPML) in Uruguay. The MLs belonged to 8 dairy producers and 9 independent controlling companies, which specialize in offering milk control services in the country. The universe evaluated, corresponding to 2 of the main brands in the market, used in permanent milking cycles in different dairy farms to estimate milk production of each animal. The results obtained showed that 50,8% of ML, was above 3% error, being classified as "unfit" to perform measurements at dairy farm level by following the recommended criteria of the International Committee for Animal Recording (ICAR). ML admitted to PPML, had never been valued by an independent organization; only 26% of them were evaluated for a second time and 4% for a third, in the period covered by this evaluation from 2008 to 2012. The results of the checks carried out, allow to the conclusion that it is necessary and indispensable, created in Uruguay, a regulatory organization that establishes limits of error and technical requirements, following international standards. The ML had been experiencing an intense wear and tear for the continuous and permanent use, between dairy farms, leading an author to suggest following up a verification by year, ensuring the accuracy used to establish management measures in the herd and making productive, reproductive, nutritional and genetic management. aLECHERÍA aAccuracy aMedidor de leche aMilk meter aPrecisión aVerificación aVerification1 aDE LOS SANTOS, R.1 aGONZÁLEZ-REVELLO, Á.1 aCALVO, M. tVeterinaria (Montevideo), 2019gv. 55, no. 211, p. 9-13. -- OPEN ACCESS.