03081nam a2200169 a 450000100080000000500110000800800410001910000470006024501220010726000320022930000100026150017010027152008380197265000170281065300180282770000660284510618112021-03-10 2016 bl uuuu u0uu1 u #d1 aCNFR (COMISIÓN NACIONAL DE FOMENTO RURAL) aLa integración de forestaciones en predios familiaresbresultado de un estudio participativo.h[electronic resource] aMontevideo (UY): CNFRc2016 a46 p. aEQUIPO DE TRABAJO: COMISIÓN NACIONAL DE FOMENTO RURAL (CNFR) : Ing. Agr. Gustavo Cabrera, Ing. Agr. Marcello Rachetti (Dpto. de Promoción y Desarrollo). Ing. Agr. Roberto Condon, Beatriz Olivera y Ariel Artigalás, Jorge Martínez (Productores predios de referencia)., Téc. Agr. Santiago Inzaurralde, Ing. Agr. Iliana Garrone, Ing. Agr. Ana Inés Sánchez (técnicos locales), Luján Bentancor (Difusión y Publicaciones). UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA: Ing. Agr. MSc. Adriana Bussoni, Ing. Agr. MSc. Carolina Munka, Ing. Agr. Mariana Boscana, Ing. Agr. PhD. Jorge Álvarez, (Facultad de Agronomía / UDELAR), Mag. Emilio Fernández (Casa Universitaria de Tacuarembó / UDELAR). AGRADECIMIENTOS: A las organizaciones locales participantes: Sociedad Rural Cándido N. Cal de Mariscala, Cooperativa Unión Rural de Flores, Sociedad de Fomento Rural de La Casilla y Sociedad de Fomento Agropecuario de Velázquez. A los productores y productoras que participaron de las entrevistas, encuestas y talleres realizados en las tres zonas de trabajo, especialmente al Ing. Agr. Alfredo Bianco. A los Ings. Agrs. Pablo Platero (URF); Leonardo Pittaluga (SFR La Casilla); y Celmira Saravia (FAGRO). Al equipo coordinador de Más Tecnologías (MGAP-INIA); a los Equipos Territoriales de la DGDR y de Descentralización del MGAP en Rocha, Lavalleja y Flores; y a la Ing. Agr. Verónica Pastorini (DGDR/MGAP). Al Centro Regional de Capacitación de Aiguá (MGAP-CETP); y a la Intendencia Departamental de Flores. A la Lic. Patricia Rodríguez y la Ing. Agr. Maria Eugenia Carriquiry (Dpto. Promoción y Desarrollo de CNFR). A los estudiantes de Facultad de Agronomía que colaboraron en actividades de campo. aÍNDICE. ¿Cómo surge el proyecto?: Antecedentes. Instituciones involucradas. ¿Cómo se hizo el estudio de casos?: Objetivos del proyecto. Metodología: investigación participativa. Planificación participativa. Ejecución participativa. ¿Qué se midió y qué se evaluó?. ¿Cuáles fueron los roles y tareas de los productores participantes?. Resultados del estudio de casos: ¿Qué sucedió con el ambiente al incorporarse los montes?. ¿Cuánto volumen de madera producen los montes? . ¿Qué pasó con la producción de forraje?. ¿Cuánto valor aportan los montes a la producción total de los predios?. ¿Cuáles son las percepciones y opiniones de los productores?. Seguimiento y evaluación participativa: Seguimiento (talleres de discusión de resultados). Evaluación del proyecto. Conclusiones y comentarios finales. aFORESTACIÓN aFORESTACIONES1 aUNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (UDELAR)/ FACULTAD DE AGRONOMÍA