04017naa a2200397 a 450000100080000000500110000800800410001902200140006002400310007410000130010524501670011826000090028550000670029452028330036165000100319465000120320465000130321665300200322965300180324965300210326765300290328865300230331765300230334065300090336365300150337265300170338770000160340470000160342070000190343670000140345570000190346970000150348870000170350370000130352077300860353310609462022-09-07 2019 bl uuuu u00u1 u #d a2301-15487 a10.31285/AGRO.23.1.162DOI1 aLADO, J. aIntegration of sensory analysis into plant breedingba review. [Integración del análisis sensorial al mejoramiento genético de plantas].h[electronic resource] c2019 aArticle history: Recibido: 26-04-2019 / Aceptado: 30-04-2019. aSUMMARY. Traditionally, plant breeding goals have focused on increasing yield, product firmness, shelf life and pest tolerance, combining ambient adaptation and agronomic management, without making focus on the sensory characteristics. The addition of sensory information into plant breeding programs provides breeders with unbiased tools to measure otherwise subjective quality traits. Combining consumer preferences with descriptive information about the sensory characteristics of products can contribute to the development of consumer-driven improvements in diverse agronomical commodities. In this context, the objective of this review is to describe a series of successful experiences where sensory evaluation has contributed to breeding programs in order to develop cultivars with enhanced sensory characteristics and higher likelihood of succeeding in the marketplace. The application of analytic and hedonic tests are described and discussed. A special consideration is made into fruit and vegetables examples, with focus on strawberry and sweet potato, considering the relevance of consumer acceptance in rising consumption of these products. Rice is also showed as an example of a cereal widely consumed worldwide and where cooking methods display a special challenge in sensory evaluation. RESUMEN. El mejoramiento genético en plantas tradicionalmente se centró en aumentar el rendimiento, la tolerancia a plagas, lafirmeza y el comportamiento postcosecha, combinando la adaptación a un ambiente determinado con el manejoagronómico, sin evaluar en detalle las características sensoriales del producto. En este sentido, la incorporación deinformación sensorial en los programas de mejoramiento genético provee de herramientas objetivas para evaluarcientíficamente lo que de otra forma serían pruebas subjetivas. La combinación de las preferencias del consumidor coninformación descriptiva de las características sensoriales del producto, puede contribuir a la mejora de diferentecommodities impulsada por los consumidores. En este contexto, el objetivo de esta revisión es describir una serie deexperiencias exitosas en donde la aplicación de la evaluación sensorial contribuyó a los programas de mejoramientogenético de forma de desarrollar cultivares con una mejora sensorial y una mayor probabilidad de tener éxito en elmercado. Se presenta y discute la aplicación de pruebas analíticas y hedónicas haciendo especial énfasis en frutas yhortalizas, con foco en frutilla y bonito, dada la relevancia de la aceptabilidad del producto en el aumento del consumo deeste tipo de productos. Se discute la aplicación de esta herramienta en arroz, un cereal ampliamente consumido en elmundo y en donde los métodos de cocción añaden un especial desafío en el contexto de la evaluación sensorial. aARROZ aBONIATO aFRUTILLA aFood Technology aHedonic tests aMAPEO PROYECTIVO aPLATAFORMA AGROALIMENTOS aProjective mapping aPRUEBAS HEDÓNICAS aRice aStrawberry aSweet potato1 aMOLTINI, A.1 aVICENTE, E.1 aRODRÍGUEZ, G.1 aARCIA, P.1 aRODRÍGUEZ, M.1 aLÓPEZ, M.1 aBILLIRIS, A.1 aARES, G. tAgrociencia Uruguay, 2019, 23(1):1-15. Doi: https://doi.org/10.31285/AGRO.23.1.16