04119nam a2200373 a 450000100080000000500110000800800410001902000220006002200130008210000130009524501060010826000320021430000090024649000310025550004660028652026300075265000260338265000120340865000200342065000140344065000270345465300220348165300240350365300080352765300190353565300360355465300280359065300270361865300230364565300230366865300200369170000180371170000160372910034132017-04-10 2011 bl uuuu u00u1 u #d a978-9974-38-319-7 a1688-2661 aRAVA, C. aBeneficios privados y beneficios sociales en la cadena de la manzana para exportación en el Uruguay. aMontevideo (UY): INIAc2011 a47p. a(INIA Serie Técnica; 192) aParte de este estudio fue presentado, en noviembre de 2008, como trabajo de investigación general por los autores, ante el 2° Congreso Regional de Economía Agraria y 3° Congreso Rioplatense de Economía Agraria. El trabajo se dispuso dentro del área de Política Agraria y Macroeconomía: Impacto de políticas macro en el sector, Evolución del sector y Situación Internacional. Los resultados de la actualización posterior, al año 2010, son inéditos. aRESUMEN. Este trabajo analizó el desempeño de la cadena exportadora de manzana para consumo en fresco, en Uruguay, mediante el método de la matriz de análisis de políticas (MAP). Se trabajó con la variedad Royal Gala, una de las más exportadas localmente por su temprana maduración y su buena aceptación en mercados de valor, como el europeo. Se cuantificaron los efectos de las políticas públicas (impuestos, subsidios, cargas sociales) y las eventuales fallas de mercado que afectan los distintos eslabones, estimándose las potenciales transferencias de recursos, desde o hacia la cadena. Primero se computaron los ingresos y costos en los distintos eslabones considerados: producción, transporte, procesamiento y empaque. Se calcularon los beneficios privados y sociales en toda la cadena, desde la chacra hasta el puerto. Los resultados mostraron un beneficio global de 347,57 US$/ton procesada para 2007. Los agentes privados involucrados en la cadena capturaron el 90% de este valor, dejando sobre la mesa 37,51 dólares por tonelada de manzana procesada, en forma de transferencias netas hacia otros sectores de la economía. En 2010, dicho beneficio disminuyó a 251,15 US$/ton. Los agentes privados se apropiaron del 68%, derivando en una transferencia neta de 80,58 US$/ton hacia el resto de la economía. .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. SUMMARY. This research analyzed the performance of the Uruguayan apple export chain for fresh consumption, through the so-called policy analysis matrix method (PAM). The selected variety was Royal Gala, which is becoming an important export product due its early maturity season and good acceptability in highincome markets, such as Europe.The study quantified the effects of public policies (taxes, subsidies and social security cost) and the potential market failures affecting the different rings of the production chain. The potential transfers from and towards the chain were estimated. First, all revenues and costs were computed for each ring: production, transportation, and packing. In the second stage, private and social benefits were estimated, from the farm level up to the port.The results showed that global profits generated during 2007 by the apple export chain reached 347.57 US dollars per metric ton of processed fruit. The private agents involved in this chain capture up to 90% of this value, leaving on the table 37.51 US dollars per metric ton, in terms of net transfers towards other sectors of the economy. In 2010, the global profits dropped to 251.15 US$/t. Private agents only captured 68% of this value, as net transfers attained 80.58 US$/t. aECONOMIAS DE MERCADOS aMANZANA aMERCADOSURUGUAY aPOLITICAS aSISTEMAS DE PRODUCCION aCIENCIA ECONOMICA aECONOMIC EFFICIENCY aEFI aEXPORT MARKETS aMATRIZ DE ANALISIS DE POLITICAS aMERCADOS DE EXPORTACION aPOLICY ANALYSIS MATRIX aPOLITICAS PUBLICAS aPRODUCTION SYSTEMS aPUBLIC POLICIES1 aLANFRANCO, B.1 aFERRARO, B.